Petro contra los expresidentes: "Nos han gobernado asesinos, una banda de hampones"
Los exmandatarios dijeron que hay que defender la democracia por el decreto que convoca la consulta popular.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió este jueves contra los expresidentes de Colombia que rechazaron el decreto para convocar la consulta popular.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Entre los exmandatarios se encuentran Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y César Gaviria, quienes estuvieron de acuerdo con el fin de defender la democracia.
Petro calificó de "asesinos" y de "banda de hampones".
"Estos presidentes que desde ayer me atacan se unieron. Uno (Santos) súplica porque lo acepten en el club, porque se siente muy desolado porque lo sacaron del club de los oligarcas por hacer la paz", indicó el mandatario en el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas a favor de la comunidad de paz de San José de Apartadó.
"Dicen todos estamos unidos para defender la democracia. ¿Acaso, durante todos esos gobiernos, no fue que ocurrió la masacre en Colombia? ¿Acaso, durante esos gobiernos, no es que nos llevaron a ser el tercer país socialmente más desigual del mundo?", agregó.
El Jefe de Estado preguntó "¿Cómo puede una Constitución decir que buscamos construir un Estado social de derecho y, al mismo tiempo, ser el tercer país más desigual del mundo? ¿Alguien miente?".
Puntualizó que Estado de derecho "es que se cumplen las normas, y Estado social de derecho es que las normas buscan la igualdad y la libertad" de la sociedad colombiana. "Esa es la diferencia", enfatizó.
Petro afirmó que si solo buscara normas, "esas normas estarían ocultando la masacre".
"Pero si las normas llevaran a la justicia social, que es lo que indica un Estado social de derecho, no habría masacre en Colombia", sostuvo.
“Claro que tenemos una bandera que conquistar, entonces, hacia adelante es que hay que construir un Estado social de derecho que implique independencia de poderes, pero los tres poderes se subordinan al poder exclusivo que es del pueblo de Colombia. Lo demás era aristocracia falsa de sanguinarios", añadió Petro.
El Presidente elevó el tono y dijo que "nos han gobernador asesinos" y "una banda de hampones".
"Nacidos en el Chapinero Alto lujoso y en El Poblado de Medellín. El resto de Colombia ha tenido que ser víctima de injusticia y de ignominia", aseguró.
Prosiguió diciendo que "estos 30 años son historia de ignominia".
"Si yo voy a la Comisión de la Verdad y miro las cifras tristes, según ellos hay 700 mil colombianos asesinados, desde el 9 de abril de 1948. ¡700 mil colombianos asesinados! ¿Eso es una democracia? No nos digan mentiras, no nos engañen, y no son de la época antes de la Constitución", agregó.
"Soy el preso de Colombia"
"No he podido condecorar a nadie en mi gobierno. Esa es la realidad del presidente de Colombia, un presidente preso y vigilado, segundo a segundo. No soy el presidente de Colombia, soy el preso de Colombia, pero no de su pueblo, sino de su oligarquía", aseguró el Presidente Gustavo Petro durante su discurso.
El Presidente se preguntó si en Colombia realmente vivimos en un Estado Social de Derecho establecido por la Constitución de 1991, pues la democracia no es simplemente la independencia de poderes.
"Si un poder es genocida, y el otro poder no juzga, y el otro poder hace leyes de los genocidas, ¿se llama eso democracia? Cada cual hace su tarea bien, pero la tarea la hace en función de la codicia de los poderosos de Colombia", señaló.
Al respecto, el Jefe de Estado explicó cómo se genera la impunidad en el país: "si la justicia se vende, eso sí genera impunidad. Los generales se venden y por eso permiten que sus tropas asesinen al pueblo, y los congresistas que hacen las leyes se venden".
Y dijo que se trata de doctrinas que "pertenecen al ideario de Hitler, y no se dan cuenta, y creen que el mundo piensa como piensa Hitler, y se les olvida hasta la historia de la humanidad".
Por ello, consideró que "los tres poderes públicos empiezan a obedecer a los dueños del poder económico en Colombia, que en su concepción creen que entre más se mate a los colombianos, más altas son las ganancias".
Dijo que "hay senadores vendidos y partidos políticos enteros que se oponen a las reformas sociales que necesita el pueblo. ¿Por qué? Porque sus dueños son la codicia, el poder, partidos políticos que son propiedad privada de la codicia, no del pueblo". Y mencionó, especialmente, a los ocho partidos que anunciaron su rechazo a la consulta popular sobre la reforma laboral.